18 de octubre de 2007

 20:33         5 comments
Decir nacionalismo en este país, o sea España, trae sus connotaciones y claro en este caso, el teatro no iba a ser menos. Nacionalismos extremistas que se pintan como tal, pero debajo esconden todas clases de tramas políticas que no voy a entrar a analizar. Solamente pondré los manifestaciones de Albert Boadella, que está harto del nacionalismo catalán.

(EFE / PD).- El dramaturgo Albert Boadella, director de la compañía teatral "Els Joglars", ha anunciado este jueves que no volverá a trabajar más en Cataluña, una decisión que ha calificado como "una derrota placentera". Seguirá viviendo en Cataluña porque "el clima es benigno mientras los nacionalistas no puedan cambiarlo". Boadella denuncia el boicot que sufren sus obras en su propia tierra por parte de los nacionalistas.

Boadella ha presentado su ensayo "Adiós Cataluña. Crónica de amor y de guerra" -un título del que ha dicho que no es metafórico sino real- en un barco frente a la costa de Barcelona, para "no hacerlo en territorio catalán".

Esta decisión no significa que el dramaturgo deje físicamente Cataluña, porque "el clima es benigno mientras los nacionalistas no puedan cambiarlo. Seremos como las empresas de calcetines que tiene las fábricas en Taiwán y los venden a todo el mundo menos a los taiwaneses".

Albert Boadella ha indicado que en el resto de España "llena" los teatros desde hace años, pero que no ocurre lo mismo en Cataluña, donde la "mayoría silenciosa" no va a ver sus obras.

El dramaturgo ha comparado esta situación con el boicot al cava catalán: "En ningún momento se dijo que el cava era malo, sólo se recomendó no consumirlo por cuestiones políticas, pero en mi caso se decía que mis montajes eran malos".

Esta campaña en contra de su producción teatral la atribuye Boadella al nacionalismo catalán, pero también al actual gobierno de la Generalidad y al PSC.

A partir de ahora, ha anunciado Boadella, su compañía representará obras de diverso contenido porque "no sólo hemos tocado el tema del nacionalismo. Somos una compañía privada y por lo tanto buscamos los lugares donde hay más interés por nuestra creación".

Con esta decisión, ha aseverado Boadella, ha conseguido quitarse de encima un "lastre" y también que Cataluña le importe "menos que Birmania".

Sobre la reciente Feria del Libro de Fráncfort, donde Cataluña ha sido el país invitado, ha dicho que le importa "un comino" y que los espectáculos "provincianos" no son de su gusto.

Fuente: Periodista Digital

5 comentarios:

Tesa Medina dijo...

Hola, Pepe, gracias por pasarte por mis moreras. Estuve andando por algunas de tus rutas y recordando los dos años y medio que viví en Santander. Muy bella Cantabria.

He querido comentar aquí, porque conozco Cataluña muy bien, soy una madrileña que vivió allí 28 años, en Barcelona, y conozco a Boadella, lo he visto en el teatro en Barcelona cuando sus montajes eran muy buenos y en Madrid.

Él cada vez se hizo más crítico y se burló de Puyol y de los símbolos, la virgen de Montserrat, la bandera... La televisión autonómica es cierto que lo vetó, pero yo me pregunto: ¿Gusta lo que hace actualmente el señor Boadella? Igual es que ya no interesa su teatro y por eso no llena.

¿Llena en Madrid por que es muy bueno o porque se mete con los nacionalistas? ¿Llenaría igual si se burlase de la virgen de la paloma y de la bandera española?

Ahí quedan mis preguntas.

Jamás sufrí el nacionalismo. Siempre me trataron con mucho respeto. Adoro Barcelona y vuelvo siempre que puedo.

Besos, Pepe.

Pepe dijo...

Yo con esto, no he querido para nada criticar a los nacionalismos, pero si bien es cierto que algunos nacionalismos, tienen tela.
Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

...el que más tela tiene es el español, que además pretende ser el único. estoy totalmente de acuerdo con tesa, el señor boadella está ya pasado de vueltas, su teatro ya no es moderno y ya no interesa...nunca se dedicó al teatro clásico, no puede pues superar el filtro del tiempo y eso lo decidió él solito. Estuvo bien en su época pero ahora está desfasado, por eso no vamos a verlo, no porque nos lo haya indicado nadie.

⟴Ricard dijo...

Mientras le daban subenciones, era mas nacional catalanista que la Moreneta. Ahora que le dicen que se busque la vida, silba y mira pa otro lado.
El Boadella cerca un altre mamella
(Boadella busca otra teta)

Saludines y bienvenido al Pais de Nox

Anónimo dijo...

Sólo decir que la última obra de Els juglars En un lugar de Manhatan en bcn fué fántastica y tiene razón en que no sedió publicidad la gente no paraba de aplaudir.
para comprender a este señor hay que leer su libro, aclaran muchas dudas sobre el tema, se estara decuerdo o no, en mi caso estoy totalmente deacuerdo .
Siento mucho la decisión que a tomado pero la comparto, un saludo.

Sígueme

  • Algunas cosas directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

Frase del día

Entradas populares

Últimos comentarios

pellón - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Fotos Flickr

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

About Me

Agregar a favoritos

Add to Technorati Favorites