19 de octubre de 2007

 15:53         8 comments
Europa Press Viernes, 19 de octubre 2007
"El cáncer de mama es el tumor más frecuente entre las mujeres de todo el mundo. En España, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada con esta patología", según señala la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con motivo de la presentación del Día Mundial del Cáncer de Mama que se celebra hoy, que este año tiene como lema lema, "¿No dices que por mí harías cualquier cosa? Hazte una mamografía".

"En España se diagnostican unos 16.000 casos al año, lo que representa casi el 30 por ciento de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los diagnósticos se realizan entre los 45 y los 65 años. El número de casos nuevos aumenta lentamente tanto en nuestro país como en el resto del mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz", añade la AECC.

Según el presidente de la AECC, Francisco González-Robatto, "el cáncer de mama si se detecta a tiempo puede curarse. Con una detección precoz, a través de la mamografía, ya no es sinónimo de final. Por ello hay que concienciarse".

"En España, actualmente viven más de 70.600 mujeres diagnosticadas en los últimos cinco años", según indican datos recogidos por la AECC."Con el diagnóstico precoz, que no se produce en otros cánceres, hay un descenso de la mortalidad para esta patología", explica al respecto el jefe del Servicio de Oncología del Hospital 12 de octubre, el doctor Hernán Cortés-Funes.

"En España fallecen unas 6.000 mujeres al año por este tipo de cáncer, lo que representa el 16,7 por ciento de todos los fallecimientos por esta enfermedad dentro de la población femenina y, el 3,3 del total de muertes entre las mujeres. Mientras que el número de casos y la incidencia aumentan lentamente en nuestro país, la cifra de muertes desciende un 1,4 por ciento anual desde la década de los años noventa debido a la puesta en marcha de programas de diagnóstico precoz", añade la AECC.

"Navarra es la comunidad autónoma donde el descenso de la mortalidad desde 1992 es más acusado. Este dato coincide con que fue la primera comunidad que implantó un programa de diagnóstico precoz, en 1990", dijo el presidente de la AECC.

Fuente y foto: Periodista digital.

8 comentarios:

Mariaisabel dijo...

Efectivamente, Pepe, las mujeres debemos controlarnos y acudir a la cita que nos mandan desde los Hospitales de nuestro lugar de residencia.
No lo dejemos "para otro día", seamos puntuales a la cita.
Ahhhhhh, yo ya me hice la mamografia este año.
Un beso
Beluca

Dana dijo...

Hola Pepe, pasaste por mi Blog (es nuevito) y me gustó mucho tu opinión sobre las claves para una relación duradera. Concuerdo contigo sobre el diálogo y la tolerancia que de debe tener en la pareja. Bueno, respecto al tema expuesto sobre la prevención del cáncer de mama, en Chile 1 de cada 13 mujeres desarrollará tumores en sus mamas a lo largo de su vida y por ende, es una de las principales causas de muerte. Por esto que el tema de la prevención es sumamente importante, sobre todo el autochequeo y realizarse mamografías después de los 45 años y después de los 25 en caso que tenga antecedentes familiares directos (madre, abuela con la enfermedad).
Ese sería mi aporte. Cariños, Dana.

Pepe dijo...

Dana, gracias por tu visita, seguiré visitándote puedes estar segura de ello.
Besitos por tu aporte.

Anónimo dijo...

La verdad que el eslogan es muy tierno, si tierno y bonito.Pero agámoslo por nosotras mismas, sobre todo y por encima de todo , que no tengan que pedírnoslo, es más no esparemos una edad recomendada , cuanto antes mejor.
Luchemos por vivir, la prevención sobre todo, y lo que tengamos que vivir que sea con calidad.
mari

Anónimo dijo...

No estás solo, somos muchos :D
Gracias por tu comentario, juntos, podemos :D

Lara dijo...

Lástima que la mayor parte de veces no hagamos caso y nos demos cuenta cuando tenemos las cosas encima.
El eslogan está muy pero que muy bien.
Besos.

Unknown dijo...

Mi amiga sobrevivió a un cáncer de mama gracias a que se lo detectaron a tiempo, en una revisión rutinaria. No se notó nada, simplemente fue a hacerse una mamografía, una simple revisión.

Un saludo

ElRinconDelTaradete dijo...

Siempre piensas que esto no te va a pasar a ti. Tengo un familiar que lo esta pasando actualmente.

Sígueme

  • Algunas cosas directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

Frase del día

Entradas populares

Últimos comentarios

pellón - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Fotos Flickr

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

About Me

Agregar a favoritos

Add to Technorati Favorites