21 de febrero de 2007

 22:31      ,    1 comment
Casa para Obdulia Bonifaz. Palacio del Marques de Albaicín
Noja (Cantabria)
Declarada Bien de Interés Cultural / 1992

El palacio barroco del siglo XVIII va a prolongar su existencia en la segunda mitad del XIX en relación con el eclecticismo. Se recurre a estilos históricos de los que se toman elementos y decoración que se mezclan con formas foráneas, y se incorporan nuevos materiales, desvirtuando la armonía y carácter del palacio tradicional montañés. Esta bella obra de Rucabado es un ejemplo de esta evolución en los gustos arquitectónicos.

Pertenece este palacio al estilo ecléctico predominante a finales del siglo XIX y principios del XX, época ésta a la que pertenece la mayor parte de la actual construcción. Toma como referencia el palacio montañés de la época barroca, con algunos de sus elementos característicos: zaguán, solana entre cortavientos, aleros volados y escudo en lugar preeminente.

Sin embargo, la irregularidad geométrica de la planta, los ventanales rasgados, la galerías, la azotea, la torre incorporada y la buhardilla, nos remiten a otros estilos históricos ajenos a nuestra arquitectura tradicional.

Se puede adscribir a la corriente que se conoce como “estilo montañés”, cuyo principal arquitecto es Leonardo Rucabado, autor en 1916 del proyecto de reforma de esta casa. El arquitecto castreño acepta el encargo de Obdulia Bonifaz, esposa de D. Cristóbal Pérez del Pulgar y Ramírez de Arellano, quien había recibido del monarca Alfonso XIII el título de Marqués del Albaicín.

Leonardo Rucabado respetó la antigua construcción barroca e incorporó una nueva fachada principal y otros volúmenes laterales, así como la torre con remate de ventanas gemelas, de aspecto neorrenacentista.

Su estructura es de mampostería y ladrillo revocado con sillería en los esquinales y contrafuertes.

Contiene el palacio, que está rodeado de un espléndido jardín, tres piezas heráldicas. La de la portalada de acceso a la finca lleva los símbolos de los apellidos Alba, Ramírez de Arellano, Bonifaz, Fernández de Córdoba y Pérez del Pulgar, emblemas que se repiten de igual forma en la portada de la capilla.

El escudo de la fachada lleva en su campo únicamente las armas de Bonifaz, rodeadas de frutas y lambrequines. El linaje de Bonifaz parece tener su origen en Burgos, pero varias ramas se establecieron en Santander en la Edad Media. Las cadenas que campean en su escudo hacen referencia a la hazaña de la conquista de Sevilla en 1248 por los santanderinos capitaneados por Ramón Bonifaz.
Copiado de este lugar.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por todo esto que nos enseñas de tu bonita tierra, si comtemplarlo en foto es precioso,ya no te digo nada estar ahi en persona . Ademas te dire que serias un magnifico guia.

un saludo de mari

Sígueme

  • Algunas cosas directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

Frase del día

Entradas populares

Últimos comentarios

pellón - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Fotos Flickr

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

About Me

Agregar a favoritos

Add to Technorati Favorites