25 de febrero de 2007

 18:37      , ,    No comments
Bareyo es un Ayuntamiento de contrastes, con su costa de abruptos acantilados, la Ría de Ajo, una de las mejores conservadas del Cantábrico, y playas como la de Cuberris. Por otro lado, el valle, los prados y los eucaliptales. La Iglesia de Santa María de Bareyo, está considerada una de las joyas del Románico en Cantabria. No podemos dejar de ver el pueblo de Ajo, donde su Conjunto Monumental es visita obligada.
Bareyo
Bareyo
HISTORIA
Los primeros pobladores de estas tierras pertenecen a la época prehistórica. Los restos encontrados en la cueva de Arín son muestra de ello.

Las primeras referencias que se conocen de estas tierras se remontan al año 923. En estos escritos se nombra la Iglesia de Asio (Ajo). Posteriormente, en el siglo XI, textos pertenecientes a la Abadía de Santoña nombran a las tres localidades de este Ayuntamiento.

El paso del Camino de Santiago por estas tierras dejó importantes obras e infraestructuras para atender a los peregrinos. En los siglo XII y XIII, Bareyo paso de pertenecer de Trasmiera al señorío de Haro, para terminar perteneciendo al señorío de Agüero y al concejo de las Siete Villas.

En el siglo XIX, se constituye como Ayuntamiento, desapareciendo el concejo de las Siete Villas. Desde siempre estas tierras fueron cuna de muchos artistas y artesanos, reflejado en la actualidad en sus calles y comercios. En el siglo XX, la mejora de las infraestructuras, comunicaciones y el sector servicios hacen de Bareyo un pueblo turístico a la vez que entrañable.
RUTA TURISTICA
Conjunto Monumental de Ajo - Ajo - El Conjunto Monumental de Ajo es un bello y claro ejemplo de arquitectura montañesa, con templos, bellas casonas nobles y casas populares de gran interés, construcción propia de los siglos XVII y XVIII. Los monumentos que forman el conjunto se encuentran localizados por los numerosos varios de la población. Podemos destacar entre todos a la Iglesia de San Martín de Tours, el Convento de los Dominicos de San Ildefonso y las Casonas de Villanueva, Llabad Camino, Cubillas, Carre, Cuesta, Arredondo y Hoyo. Es un lugar de visita obligada.
Iglesia de San Martín de Tours - Ajo - La Iglesia de San Martín de Tours es el monumento más importante de Ajo y está situada en el Barrio de su mismo nombre. Su construcción se inició a finales del siglo XVI y fue finalizada a mediados del siglo XVII. Es un monumental templo de estilo gótico renacentista formado por tres naves, cubiertas con bóvedas de nervadura y apoyadas sobre columnas, y cuatro capillas adosadas. Posteriormente en el siglo XVII fueron añadidos la portada, el pórtico y la torre campanario. Guarda en su interior, situado en su altar mayor, un interesante retablo del siglo XVII de estilo romanista realizado por Rodrigo de los Corrales, Luis de Peredilla y Juan de Pobes.
Casona de Villanueva - Ajo - La Casona de Villanueva se encuentra situada en el centro del pueblo, Barrio de Ajo, junto al Ayuntamiento. Fue construida por Domingo Villanueva y Castillo en el siglo XVII. Es un palacio de planta cuadrada y dos pisos que rodea una hermosa torre gótica de mayor altura del siglo XVI. Se considera una de las edificaciones más antiguas del municipio. Destacan los escudos de las familias situados en sus fachadas.
Casona de Llabad Camino - Ajo - La Casona de Llabad Camino, situada en el Barrio de Lurcía, fue mandada construir por Don Pedro de Llabad Camino en el siglo XVII. Destaca su magnífica portada y la Ermita de San Juan Evangelista que pertenece al conjunto.
Casona de Carre - Ajo - La Casona de Carre se localiza en la Barrio de Lurcía, en la carretera que nos conduce a las playas. Es una construcción del siglo XVII formada por una gran torre de tres plantas y la casona adosada.
Necrópolis de la Ermita de San Juan - Ajo - La Ermita de San Juan es un pequeño templo de una sola nave y ábside semicircular construido en el siglo XVII. Se encuentra situado en la plaza de Ajo y en la actualidad se encuentra en estado de ruinas. En su subsuelo se han encontrado restos de una necrópolis medieval.
Convento de San Idelfonso - Ajo - El Convento de San Ildefonso se localiza en el Barrio del Camino conocido también como Barrio del Convento. Fue fundado por Don Alonso de Camino en el año 1587 y reformado en el siglo XVII. En la actualidad sólo se conserva su iglesia, pequeño templo de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, que guarda en su interior un bonito retablo de piedra y el sepulcro de su fundador.
Ermita de San Pedruco - Ajo - La Ermita de San Pedruco se cree que fue levantada en el siglo XII, aunque en la actualidad destacan los elementos románicos y góticos que se conservan de las distintas reconstrucciones que sufrió hasta el siglo XVI. Está situada en las afueras del núcleo de Ajo y es un pequeño templo con capilla adosada y portada con arco apuntado. Sus alrededores son el escenario de una multitudinaria comida campestre que se celebra todos los años en primer viernes del mes de septiembre.
Cabo Quintres - Ajo - El Cabo Quintres, conocido como La Atalaya, se encuentra situado en la costa occidental del Ayuntamiento de Bareyo. Tiene una altura de 132 metros sobre el nivel del mar, que forman uno de los acantilados más altos de toda la costa cántabra. Desde sus alrededores se obtienen unas magníficas panorámicas de toda la costa.
Cabo de Ajo - Ajo - El Cabo de Ajo es el cabo más septentrional de la costa de Cantabria y está situado en el punto más oriental del Ayuntamiento de Bareyo. Posee unas excelentes vistas de la Bahía de Santander y de la Ría del Ajo. Cuenta con un pequeño faro en el extremo norte del cabo.
Ría de Ajo - La Ría de Ajo se localiza en la Costa de Trasmiera, entre los pueblos de Isla y Ajo, rodeada de grandes praderas. Es conocida también como Ría de la Venera o de Castellanos y se forma en la desembocadura del río Campiazo, Playa de La Arena. Es considerada uno de los lugares más emblemáticos de la toda la Costa de Trasmiera.
Iglesia Románica de Santa María - Bareyo - La Iglesia Románica de Santa María de Bareyo está considerada una de los principales monumentos Románicos de Cantabria. Fue levantada entre finales del siglo XII y principios del XIII, y es un templo de una sola nave con ábside con doble arquería, crucero y capillas. El exterior del ábside está formado por tres cuerpos divididos por columnas que finalizan en capiteles con motivos variados. En su interior merece especial mención una excelente pila bautismal del siglo XII, situada sobre dos leones en el Baptisterio, y la imagen de la Virgen con el Niño del siglo XV. Fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1978.
Molino de la Venera - Bareyo - El Molino de la Venera fue construido a mediados del siglo XVIII. Se encuentra situado cerca de la Iglesia de Santa María de Bareyo, a orillas de la ría de Ajo. Es un molino de tipo mixto, de marea y de río, uno de los pocos que se conservan de este estilo en toda Cantabria. Forma parte del conjunto de numerosos molinos que se levantaron por todo el Ayuntamiento de Bareyo. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1987.
Iglesia de San Vicente Mártir - Güemes - La Iglesia de San Vicente Mártir se encuentra en la bella población de Güemes, situada al sur del municipio y rodeada de hermosos paisajes. Es un templo renacentista de planta rectangular, ábside poligonal y espadaña doble rematada por un frontón triangular. Guarda en su interior un interesante retablo barroco del siglo XVII, obra de Andrés de Monasterio Bárcena, y una columna salomónica realizada en el famoso Taller de las Siete Villas.
Ermita de San Julián - Güemes - La Ermita de San Julián fue en sus orígenes un pequeño templo románico que posteriormente sufrió una importante reconstrucción en estilo gótico. Tiene adosado un pequeño edificio que sirvió de hospital de peregrinos hasta el siglo XIX. En sus alrededores todos los años el primer sábado de septiembre se realiza una popular romería.
PLAYAS
Playa de Cuberris - Playa ventosa con fuertes corrientes, muy ancha y compuesta por una arena fina dorada de calidad. Cuenta con un paseo marítimo y ofrece un escaso número de servicios. FOTO
Playa de Antuerta - Pequeña playa colindante a la de Cuberris, enclavada en un entorno rocoso. Tiene fuertes corrientes y es muy frecuentada por surfistas. No ofrece ningún tipo de servicio.

Copiado de este lugar.
FOTO

0 comentarios:

Sígueme

  • Algunas cosas directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

Frase del día

Entradas populares

Últimos comentarios

pellón - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Fotos Flickr

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

About Me

Agregar a favoritos

Add to Technorati Favorites