25 de febrero de 2007

 18:47      ,    No comments
Laredo es una importante población situada en la costa oriental de Cantabria. El Barrio de la Puebla Vieja, articulado alrededor de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la zona de El Puntal, la esplendida playa de Salvé y su ambiente nocturno son los principales reclamos turísticos de esta hermosa villa del Cantábrico.
Laredo
Laredo
HISTORIA
Los primeros documentos escritos se sitúan en el siglo XI, formándose una población en el entorno del Monasterio de San Martín.

Debido a los favores reales otorgados por el rey Alfonso VIII en 1200, se impulsan las relaciones con otros comerciantes europeos venidos de Francia e Inglaterra, instalándose las principales autoridades administrativas. En 1556, permanece en Santoña el Rey Carlos V antes de su retirada al Monasterio de Yuste.

Las diversas guerras y pestes que asolaron esta parte de la costa cantábrica durante los siglos posteriores frenaron este desarrollo hasta bien entrado el siglo XX.

En la actualidad, Laredo se ha convertido en un de la más importantes poblaciones turisticas de Cantabria, donde sus visitantes buscan la belleza de su parajes y playas, como la de Salvé.
RUTA TURISTICA
Puebla Vieja - Casco Antiguo - Laredo - Todo el Barrio de la Puebla Vieja es un Conjunto Monumental que se articula en el siglo XIII a partir de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En el paseo por las calles del antiguo recinto amurallado nos parecerá haber retrocedido varios siglos. Es considerado uno de los cascos antiguos más extensos de Cantabria y está formado por calles paralelas y perpendiculares donde destacan construcciones civiles como la Casa de Diego Cacho, del siglo XVIII, la Casa de los Gutiérrez Rada, del siglo XV, y la Casa de Hoz, del siglo XVI. Ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1971, al igual que el Barrio de Arrabal.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Laredo - La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue levantada a comienzos del siglo XIII y es considerada una de las joyas de arte gótico más importantes de Cantabria, monumento más valioso e interesante de la Villa de Laredo. Sus cinco naves están separadas por pilares cilíndricos con capiteles ornamentados de variados motivos animales y vegetales. En su interior podemos visitar el Retablo de Nuestra Señora de Belén, una de las más valiosas obras del arte flamenco, donde aparecen representados varios pasajes de la vida de la Virgen. La talla de la Asunción de la Virgen, patrona de Laredo, la talla de la Virgen del Carmen y sus hermosos altares renacentistas son sus otros tesoros.
Muralla Medieval - Laredo - La Muralla Medieval de Laredo fue levantada en el siglo XIII en los alrededores del Casco Antiguo, rodeando la Puebla Vieja. En sus orígenes contaba con doce puertas, pero en la actualidad sólo se conservan varios restos de la muralla y alguna de sus portadas, entre las que destaca la Puerta de Santa María la Blanca, con la imagen de la Virgen, y la Puerta de San Lorenzo, también conocida como Puerta de Bilbao.
Casa-Torre de los Gutiérrez de Rada - Laredo - La Casa-Torre de los Gutiérrez de Rada, conocida también como Casa de la Familia Villota, fue construida en el siglo XV en el Casco Antiguo de Laredo, calle San Martín. Es un edificio de planta baja y dos pisos que fue utilizado en sus orígenes como fortaleza defensiva. Enfrente de la casa se encuentra la Plazuela del Marqués de Albaida, conocida antiguamente como Huerta de los Villota o de los Naranjos.
Casa de Don Diego Cacho Rada de la Sierra Rivas - Laredo - La Casa de Don Diego Cacho Rada de las Sierra Rivas fue construida en el siglo XVIII, sobre los restos de una antigua fortaleza del siglo XV. Está situada en la calle de San Martín cerca de la de Gutiérrez de Rada. Destacan sus dos hermoso balcones realizados de piedra con balaustrada de hierro forjado y el escudo de armas de la casa.
Casa-Torre de la Hoz - Laredo - La Casa-Torre de la Hoz fue levantada en el siglo XVI en la calle de Santa María, haciendo esquina con la calle de San Martín. En su fachada merece especial mención el hermoso balcón de piedra realizado con balaustrada de hierro forjado.
Casa Palacio de la Marquesa de Arcentales - Laredo - La Casa Palacio de la Marquesa de Arcentales está situada en la calle San Martín, haciendo esquina con la calle Ruamayor. Fue construida en el siglo XVII y destaca su monumental escudo doblado, al estar situado en la esquina superior de la casa, con las armas de Sisniega Cachupín y de Pedrero Pereda. Estuvo habitada en el siglo XIX por la Marquesa de Arcentales, de ahí su nombre.
Casa Torre del Condestable - Laredo - La Casa Torre del Condestable se encuentra situada cerca de la Casa Palacio de la Marquesa de Arcentales, en la calle Ruamayor. Fue construida en el siglo XV y es una de las seis torres que mandó construir el Duque de Frías, Condestable de Castilla, en la Villa de Laredo. En ella vivió la reina Isabel ‘La Catolica’ con sus hijos y Carlos V.
Puerta de San Lorenzo - Laredo - La Puerta de San Lorenzo, conocida también como Puerta de Bilbao y en sus orígenes llamada ‘Arco de la Calzada’, fue construida en el siglo XV y pertenece a la muralla medieval del Casco Antiguo de Laredo. Da entrada al Barrio de San Lorenzo.
Iglesia de San Martín - Laredo - La Iglesia de San Martín, conocida también como Iglesia de Santa Catalina, es el templo más antiguo de la Villa de Laredo. Está situada en los extramuros del Casco Antiguo de la Villa, Barrio de Santa Catalina. Fue levantada sobre los restos de un antiguo monasterio y es un templo de estilo románico del que ya se tiene constancia en el año 1068. En su arquitectura destaca su espadaña de siete huecos, una de las mejores de España.
Ayuntamiento - Laredo - El Ayuntamiento de Laredo se aloja en un edificio de mediados del siglo XVI construido por el arquitecto Juan de Cereceda, considerado uno de los monumentos más representativos de la arquitectura civil de Cantabria. Es un edificio de dos plantas y en su fachada principal, rematada por un frontón donde se sitúa el reloj, destaca la serie de arcos de medio punto de su piso inferior y la balconada del superior.
Casona Palacio de la familia de la Mar - Laredo - La Casona Palacio de la familia de la Mar fue construida en el siglo XVII y situada en la Plaza del Ayuntamiento. Su fachada esta realizada en piedra de sillar y en ella destacan sus balcones con balaustradas de hierro forjado, adornados con bolas de bronce, y el magnífico escudo.
Palacio de Zarauz - Laredo - El Palacio de Zarauz se encuentra situado al comienzo de la calle de San Francisco, Plaza de Cachupín. Es una excelente casona construida en el siglo XVIII, donde destacan en su fachada principal los soportales formados por cuatro arcos, el bello balcón corrido de hierro forjado y el escudo de armas. Fue propiedad de Benito José de Zaráuz, conocido navegante y armador natural de la Villa.
Convento de San Francisco - Laredo - El Convento de San Francisco de Laredo fue construido en la segunda mitad del siglo XVI, en honor a los Monjes Franciscanos, y situado en la calle de San Francisco. Es un templo de estilo herreriano con una sola nave y ocho capillas laterales ricamente decoradas. En el interior destaca un retablo policromado de estilo barroco realizado en el siglo XVII y dedicado a San Francisco.
Prolongación del Ensanche y Zona de El Puntal - Laredo - Laredo es una de las principales población turísticas de Cantabria y en los meses de verano recibe una gran cantidad de visitantes. Una de sus zonas más veraniegas es la que está situada entre la Plaza de Carlos V y el Puntal, conocida como Prolongación del Ensanche. Está compuesta por largas avenidas paralelas, situadas en un larga lengua flanqueada por las dos playas de la población, llenas de hoteles, apartamentos, residencias, cafeterías, restaurantes y hasta un moderno hospital, todo ello rodeado de parques y plazas. El final de esta gran lengua se conoce como El Puntal y en ella se encuentra el Puerto Deportivo y el Club Naútico, sede de diversas competiciones.
PLAYAS
Playa de la Salvé - Playa de gran tamaño situada en Laredo, pueblo muy frecuentado por turistas en la época estival. Presenta un excelente nivel de servicios: duchas,aseos, alquiler de hamacas y Club Náutico. Disfruta del símbolo de la Bandera Azul. FOTO
Playa de Regatón - Extensa playa de aguas más tranquilas que La Salvé. Ofrece arena dorada y presenta un bajo nivel de ocupación. No dispone de equipamientos. FOTO
Playa de Aila - Pequeña playa aislada y rocosa de fuerte oleaje y vientos. Presenta una escasa afluencia de público y no dispone de equipamientos.


Copiado de esta página.

0 comentarios:

Sígueme

  • Algunas cosas directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

Frase del día

Entradas populares

Últimos comentarios

pellón - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Fotos Flickr

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

About Me

Agregar a favoritos

Add to Technorati Favorites