25 de febrero de 2007

 18:53      ,    No comments
Noja está situada en la costa oriental de Cantabria. En su casco antiguo podemos disfrutar de las típicas casonas palaciegas que nos darán una idea de la importancia que esta villa tuvo en la Edad Media. En la actualidad, se ha convertido en el centro de un turismo creciente que busca la belleza de sus marismas y la tranquilidad de las playas de Rís y Trengandín.
Noja
Noja
HISTORIA
Según la leyenda, el fundador de Noja fue Túbal, nieto de Noé. Las primeras referencias escritas que se tienen de Noja datan del año 927, época en la cual se fundan diversas ermitas y se repuebla de habitantes que ejercían la ganadería.

Durante la Edad Media sus habitantes vivían principalmente de la agricultura, la ganadería y la pesca, regidos por la Junta de las Siete Villas.

Alrededor de la pequeña Iglesia de San Pedro fue estructurándose la población. En 1644, el pueblo de Noja se separa de la Junta de Siete Villas, adquiriendo el título de Villa.

En la actualidad, Noja sigue conservando su carácter señorial que, unido a sus estupendas playas, la convierten en un lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones.
RUTA TURISTICA
Iglesia de San Pedro - Noja - La Iglesia parroquial de San Pedro está situada en el punto más alto de la Villa de Noja, Plaza de la Villa, y está dedicada a San Emeterio y San Celedonio. Construída sobre los restos de un antiguo monasterio, la edificación actual data de principios del siglo XVI. De planta de crucero con tres naves, sus arcos nervados le dan su aspecto gótico. Destaca su alta torre exterior de estilo barroco, visible desde cualquier punto de la población, uno de los símbolos de Noja. Fue levantada en el siglo XVII por Pedro del Pontón Setién y está considerada una de las más interesantes obras del barroco de Cantabria. En el interior de la iglesia se guardan situadas en su altar mayor las imágenes de sus patrones.
Palacio de los Marqueses de Velasco - Noja - El Palacio de los Marqueses de Velasco es una de las principales casas señoriales de toda la comarca. Está situado en la plaza de la Villa de Noja, junto a la iglesia, uno de los lugares más simbólicos de Cantabria. Fue construido a finales del siglo XV donde ya se encontraba una torre del siglo XII. Con planta en forma de U, podemos destacar su torre medieval cuadrangular, un gran patio central, los escudos de armas de la fachada y un bello reloj de sol situado encima de la puerta que une las dos alas del palacio. Su interior fue completamente destruido por un incendio en el siglo XVIII. En la actualidad, es de propiedad privada y ha sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992.
Palacio de los Marqueses de Albaicín - Noja - El Palacio de los Marqueses de Albaicín fue mandado construir por Doña Obdulia Bonifaz al famoso arquitecto Leonardo Rucabado a principios del siglo XX, sobre las ruinas de una antigua casona del siglo XVI. En su conjunto destacan la torre, el portalón del bello jardín que lo rodea y los escudos de armas de su fachada. Anexa a la casa se encuentra una pequeña capilla con un bonito pórtico de cinco columnas toscasnas. En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento de Noja, que ha instalado en sus dependencias la Casa de la Cultura. Fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1992.
Casa de Don Manuel Morales - Noja - La Casa de Don Manuel Morales es un construcción modernista del año 1913 realizada por el arquitecto Leonardo Rucabado y situada cerca del Palacio de Albaicín en la calle de los Pinares. Es un edificio de planta cuadrada que destaca por su torre y la portada principal, todo ello rodeado de un jardín con numerosas palmeras. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1989.
Barrio Pedroso - Noja - El Barrio Pedroso es uno de los barrios más representativos de la Villa de Noja, con casas típicas montañesas con balcones corridos, casi siempre llenos de flores.
Casona Solariega de Assas - Noja - La Casona Solariega de Assas fue construida a principios del siglo XVIII. Es un edificio de planta rectangular con tres alturas y tejado a dos aguas, que tiene una capilla adosada. De su fachada de sillería destaca la portada con el escudo heráldico y dos relojes de sol. Rodeando la casona hay un bello jardín. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1989.
Casa Palacio de los Garnica - Noja - La Casa Palacio de los Garnica, fundada por las familias Rís y Assas, está situada en la calle Pinares, Barrio del Pedroso. Fue levantada en el siglo XVII en el interior de un finca con un hermoso jardín. Tiene planta rectangular de tres pisos y una pequeña capilla adosada. Destaca su sobriedad, la portada y los relojes de sol.
Ermita de San Juan de Rís - Noja - La Ermita de San Juan de Rís está situada en el barrio de Rís, en el interior de una finca cerrada por un muro de mampostería. Se tiene constancia escrita de su existencia desde principios del siglo XII y posteriormente fue reconstruida. Su planta es rectangular con dos cuerpos, sobre el que se sitúa la espadaña rematada en cruz.
Casa Palacio de los Venero - Noja - La Casa Palacio de los Venero, también conocida como Casona Arnáiz, fue levantada a finales del siglo XVII en la entrada de Noja, Barrio de Cabanzo. Tiene una fachada sobria, sólo adornada por los escudos heráldicos de los linajes Venero y Cabanzo en la parte frontal. La casa está rodeada por un hermoso jardín de estilo romántico y en su interior se guardan lujosos muebles y objetos de la época.
Ermita de San Nicolás - Noja - El Ermita de San Nicolás se encuentra situada en el Barrio de Helgueras, cerca de la Playa de Trengadín. En la actualidad se conserva en estado de ruinas, pudiendo ser observada parte de su cúpula.
Casa Palacio de El Carmen - Noja - La Casa Palacio de El Carmen, también llamado Palacio de San Jerónimo el Real y conocido popularmente como ‘El Carmen’, fue levantada en el siglo XVIII y se encuentra situada entre los barrios de Fonegra y Cabanzo. Destaca la portada con arco de medio punto sobre la que se sitúa el escudo heráldico y la pequeña capilla anexa al palacio.
Casa Palacio de Cilla - Noja - La Casa Palacio de Cilla, también conocida como Casona de la Torre, está situada en la entrada de la Villa, Barrio de Cabanzo. Fue construida en el siglo XVII por Don Juna de Cilla, alcalde de la Junta de las Siete Villas. El edificio está formado por dos cuerpos de dos alturas con bellos soportales en su planta baja. Destacan los escudos de armas de la fachada, la capilla y su impresionante torre de tres pisos. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994.
Complejo Playa Dorada - Noja - El Complejo Playa Dorada es un centro de ocio formado por las más modernas instalaciones culturales y deportivas de todo el Ayuntamiento de Noja. Se encuentra situado en las inmediaciones de la Playa de Rís y cuenta con salas de cine, salas de estudio, biblioteca, gimnasio, piscinas y varias pistas deportivas donde practicar todo tipo de deportes, entre otras cosas.
Puente Romano - Noja - El Puente de Helgueras, conocido como Puente Romano, se sitúa sobre la marisma Victoria. En sus orígenes este puente, que une el barrio de Helgueras con Noja, tenía cinco ojos, aunque en la actualidad sólo se conservan tres de ellos.
La Marisma de Victoria - Noja - Las Marismas de Victoria están situadas en la zona más oriental del municipio. Es una pequeña zona húmeda que en sus orígenes estaba unida al mar por un canal mucho mayor que el que ahora tiene, lo que queda demostrado por la existencia de un molino de mareas. En la actualidad, la cantidad de agua salada que le entra es menor, siendo una excelente zona de nidificación de aves acuáticas que forma parte de la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.
La Marisma de Joyel - Noja - Las Marismas de Joyel se sitúan en las cercanías de la ría de Cabo Queijo, en el extremo noroccidental de Noja, intercambiando sus aguas por las compuertas de varios diques. Tiene una extensión de cerca de 250 hectáreas con una gran valor paisajístico y ornitológico. La mezcla de agua salada con la dulce proveniente de la precipitación, crea un espacio natural de gran biodiversidad, donde conviven numerosas especies de animales y plantas. Forma parte del la Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja.
Ría de Quejo - Noja - La Ría de Quejo se sitúa en la costa oriental de Cantabria. Está formada por un entrante de mar, donde se encuentran las Marismas de Joyel.
Los Molinos - Noja - En Noja podemos visitar los restos de dos antiguos molinos de mareas, datados en el siglo XVII, uno situado en las Marismas de Victoria y otro en las de Joyel. Estos molinos utilizaban la energía que le proporcionaban las mareas para moler sus cosechas. Estuvieron en funcionamiento hasta la post-guerra española y en la actualidad se conservan en mal estado. Fueron declarados Bien de Interés Cultural en el año 1987.
Islas de San Pedruco, Suances y La Oliva - Noja - La Isla de San Pedruco se encuentra situada enfrente de la Playa de Rís, formando un conjunto de pequeños islotes con la Isla de Oliva, Suances y los peñones de Garfanta. En su interior se conservan los restos de una de las primeras ermitas levantadas en Noja, la Ermita de San Pedruco, rodeada de higueras centenarias. Toda la zona tiene unas excelentes condiciones para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, en especial la vela, el windsurf y la pesca submarina, y cuenta con duchas y una zona de alquiler de piraguas y pedales. Se puede acceder a pie en la bajamar de las mareas más vivas.
Ermita de San Pedruco - Noja - La Ermita de San Pedruco se encuentra coronando la Isla de San Pedruco. Es un pequeño templo de planta rectangular con una capilla de planta cuadrada, considerado el más antiguo de la Villa. En la actualidad sólo se conservan sus restos y su acceso es complicado al estar rodeada de centenarias higueras salvajes. Antiguamente en su interior se guardaba la imagen de San Pedro y se realizaban romerías en barco, trasladándola desde la isla hasta la Iglesia de Noja, hasta la tragedia en la que murieron numerosas personas a consecuencia de una grandes olas que volcaron los barcos.
Paseo del Brusco - Noja - El Paseo del Brusco es una sendero arenoso que recorre la extensa playa de Trengadín, paralelo al mar, lugar con unas maravillosas vistas de toda la costa. En su recorrido de casi 9 kilómetros destaca, además de sus bellas panorámicas, sus hermosas calas y un pequeño parque donde se puede descansar, todo ello formando un hermoso paraje despoblado. A un de los lados del paseo se halla la Punta del Brusco, pequeño cabo que separa las playas de Noja y Berria.
PLAYAS
Playa de Tregandín - Playa extensa enclavada en un magnífico paisaje montañoso. Presenta un grado medio de ocupación y está dotada con múltiples servicios, inlcuída la posibilidad de realizar diversos deportes acuáticos. Disfruta del símbolo de la Bandera Azul. FOTO
Playa de Ris - Playa de arena dorada y fuertes vientos enclavada en un entorno agradable. Presenta un buen nivel de equipamientos: duchas, aseos, alquiler de hamacas y alquileres náuticos. Ostenta el símbolo de la Bandera Azul.

Copiado de esta página.
FOTO

0 comentarios:

Sígueme

  • Algunas cosas directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

Frase del día

Entradas populares

Últimos comentarios

pellón - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Fotos Flickr

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

About Me

Agregar a favoritos

Add to Technorati Favorites