26 de diciembre de 2009

Más que para relajarse, es para escuchar una puesta en escena que me ha dejado impresionado. Se trata del violinista holandés André Rieu y su orquesta. Cuando llega a tus manos un vídeo como éste, te afanas por intentar localizar todo lo editado de esta orquesta. He tenido suerte y ya tengo en casita varias cosas buenas de sus conciertos y sus albumes. Pero como no quiero ser egoista, voy a repartir con todo vosotros un concierto en directo de él, espero que os guste como me ha gustado a mí.

22 de diciembre de 2009

Aunque parezca mentira, las pequeñas cosas, esos detalles por insignificantes que parezcan casi siempre son los que más agradan y engrandecen a la persona que los realiza. Poco a poco te vas rodeando de "cosucas" agradables, las cuales muchas veces pasan desapercibidas para la mayoría, pero para tí son océanos de placer y satisfacción.
En este vídeo esa insignificancia, ha jugado un papel negativo, ahí es cuando no podemos hacer nada, en fin todo tiene solución, o no.


21 de diciembre de 2009

Que nunca falte la alegría en nuestras vidas (juer, que frase), aunque no siempre la frasecita por desgracia se puede llevar a cabo. La importancia de una sonrisa siempre tiene efectos secundarios, efectos tales como que alarga la vida los que más sonrien, padecen menos enfermedades, tienen más arrugas los que sonrien y un etcetera interminable, pero sin entrar en los efectos secundarios futuros quiero centrarme en los inmediatos. Hablando en primera persona, la alegría diariamente manifiesta, si cabe al empezar el día te mantiene vital durante el resto de la jornada y todavía queda algo para el siguiente (aplicaros el cuento).
Cuando vemos una sonrisa, casi siempre es contagiosa (salvo casos extremos, que los hay) y te lleva instintivamente a sonreir también, ese acto reflejo hace que el contagio llegue casi a pandemia y es cuando entonces ya no tiene remedio. Todo te va a ir mucho mejor, a tí, a los que te quieren y a cualquiera que tengas a tu alrededor, no desaprovechéis sonreir siempre que se pueda.
Vaya rollo que os he lanzado para poneros un video que me ha llegado para endulzarnos en la manera de lo posible estas fiestas.





Gracias Carlos por el enlace.

20 de diciembre de 2009

un año próximo estupendo.



Imagen sacada de la red, donde sino.


Sin contar o contando todo aquello que nos une o todo aquello que no nos une, quiero caer en el topicazo porque me gusta. Así que os deseo lo mejor (si, eso mismo) y daros las gracias de todo corazón por estar ahí. Sed felices siempre que podáis.


16 de diciembre de 2009

Sin ganas de entrar en polémicas ni otros desaguisados, solamente me gustaría el reconocimiento de aquellos que no quieren ver la realidad de un problema, problema que llevamos afrontando desde hace unas décadas. Bien es cierto que unos más o menos que otros, todos padecimos los rigores de las políticas de otros tiempos. Aunque por suerte aquella época ya pasó, por desgracia para algunos parece que todavía quieren continuar apoyándose en el pasado y no querer sacar el dedo de la llaga.
Tendremos que ser todos más rigurosos con nosotros mismos para no estar siempre rozando la provocacion. Solamente así, se podrá crear un clima de convivencia sin problemas. El pueblo vasco siempre ha sido noble, que se emplee esa nobleza en salir de esta espiral que no conduce a ninguna parte.

15 de diciembre de 2009


Me hago eco de las noticias que tanto a nivel nacional como internacional está teniendo la huelga de hambre de la activista Aminatou Haidar. No voy hacer un juicio de valor, ni querer indagar en los problemas de esa "señora", pero sí quiero hacer constar el revuelo que están dando todos los principales de la "farándula de este país. Ella, ha negado las propuestas del Gobierno español, tendrá sus razones. Pero lo que no es de recibo son esos manifiestos que hacen, digamos nuestros "artistas" nacionales con mucha solidaridad, acusando a Marruecos de invadir el Sáhara, claro, están en su derecho, ya que vale todo.
Aquí es donde empieza la incongruencia, parece que somos defensores de las causas perdidas. Nuestra máxima preocupación es arreglar los desaguisados internacionales, sin preocuparnos de donde vienen o para donde van, el caso es meter baza. Claro que en todo este "vete y ven", nos olvidamos de nuestras cosas, léase Gibraltar, ese granito que tenemos ahí y no pasa nada. O por lo menos, no queremos que pase. Léase la especie de encuesta que se ha realizado este fin de semana en Cataluña y no pasa nada. Es fácil decir que no se da credibilidad a esas cuestiones (preocupantes diría yo) que no llevan a ninguna parte. Así, podría hacer una enciclopedia de todas nuestras causas (abogados de los pobres).
Creo que va siendo hora de ser un poco más rigurosos con nuestras cosas, dejarnos de esas cuestiones que para la mayoría no son nada y seamos consecuentes con nuestro día a día que es lo que realmente nos importa, pongámonos a trabajar para nuestro país, para nosotros mismos aunque suene a egoísmo. Pasémos de querer arreglar la casa del vecino cuando tenemos la nuestra hecha un desastre.

Imagen sacada del períodico digital El Mundo.


14 de diciembre de 2009



Hijo mío, por favor,
de tu blando lecho salta.
Déjame dormir, mamá,
que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor,
levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá,
que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor,
que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas
un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor,
que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto
porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor,
que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá,
no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor,
que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme
me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor,
van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca
me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor,
¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame,
que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor,
que ya has dormido en exceso..
Déjame, mamá, que soy
diputado del Congreso
y si falto a las sesiones
ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito
acudir cuando se vota,
que los diputados somos
ovejitas de un rebaño
para votar lo que digan
y dormir en el escaño.
En serio, mamita mía,
yo no sé por qué te inquietas
si por ser culi parlante
cobro mi sueldo y mis dietas.
Lo único que preciso,
de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez
que me pongan en las listas.
Hacer la pelota al líder,
ser sumiso, ser amable
Y aplaudirle, por supuesto,
cuando en la tribuna hable.
Y es que ser parlamentario
fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido.
¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío.
Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el estrés
que produce el Parlamento!

Gracias Alberto por compartir.

6 de diciembre de 2009


“A pesar de ser militares, tienen un corazón de oro. Se han volcado totalmente con nosotros"


Una frase sincera de gratitud, elogio y reconocimiento nos demuestra hasta qué límite ha enfermado de veneno gota a gota parte de la sociedad vasca. El que pronunció el elogio lo hizo emocionado y agradecido, con la mayor naturalidad, lo que resulta aún más estremecedor. El autor de la declaración se llama Gaizke (Jorge) Iturbe, y es uno de los marineros vascos secuestrados por los terroristas costeros del atunero “Alakrana”. Se refería a los marinos de la fragata “Canarias”. Y le salió lo que sigue “A pesar de ser militares, tienen un corazón de oro. Se han volcado totalmente con nosotros, han estado al pie del cañón durante cincuenta días. No tenían ni comida ni podían llamar a casa, y han estado pendientes constantemente de nosotros”. Esa locución conjuntiva que principia la declaración es demoledora. Gaizka Iturbe no tiene intención alguna de herir, sino todo lo contrario. Y hiere con profundidad. Dice que los marinos tienen un corazón de oro y han estado pendientes de ellos constantemente “a pesar de ser militares”. Una reserva así sólo puede manifestarla quién ha sido envenenado desde niño por la educación y ambientes nacionalistas. Yo le diría a Gaizka Iturbe que cambiara el giro de su sincera gratitud con otro preámbulo. “Porque son militares, tienen el corazón de oro”. Y no sólo, señor Iturbe, el corazón de oro. Tienen una vocación y un sentido del honor, del deber y del servicio que no pueden entrar en la sensibilidad de quienes no los conocen. Y menos aún, señor Iturbe, en la de quienes desde la infancia, los han visto e interpretado como unos fascista invasores, que así, y sólo así, lo han aprendido los niños vascos en sus “ikastolas”, los jóvenes en los colegios y las universidades, y los mayores en los “batzokis” o “herriko-tabernas”.

Un militar, un marino, señor Iturbe, sin reparar en lo que usted piensa o en lo que usted cree, es capaz de ofrecer su vida a cambio de la suya, sin pedirle nada a cambio y con el alegre convencimiento de que cumple con su deber. Entra dentro de lo probable que alguno de los marinos que forma parte de la dotación de la “Canarias” haya llorado la pérdida de familiares o compañeros de armas asesinados por la ETA. Peropor ser militares” y no “a pesar de ser militares”, carecen del sentimiento de la venganza y de los impulsos del rencor. Ni la venganza ni el rencor se estudian en las Academias de oficiales y suboficiales. “Por ser militares” y no “a pesar de ser militares”, se han sentido ustedes amparado, protegidos y comprendidos durante su largo y terrible secuestro. Ha tenido usted la sensibilidad, y hay que reconocérsela, de no mezclar a los marinos con los políticos. Pero elimine esa reserva inicial, que es tan vil como injusta. Quizá se le ha escapado como consecuencia de la costumbre y el tono de sus charlas habituales con otros compañeros y amigos de su pueblo. Rectifique. Piense mejor lo que dice. No se es parcialmente agradecido, sino agradecido a secas. No se le pide desde aquí que ingrese en la Escuela Naval de Marín. Se le pide que no hiera su propia coherencia. Los marinos de la fragata “Canarias”, como los de la “Méndez Núñez”, la “Juan de Borbón”, el “Príncipe de Asturias” o el buque de la armada como se llame, tiene el corazón de oro porque han elegido voluntariamente servir a España y todos los españoles. Por ser militares, no a pesar de serlo.

2 de diciembre de 2009



UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA


Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política.
En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "pre-escolar", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" (sí, sí, de IGLESIA, ¿qué pasa? ¿se va a molestar algún árabe?), la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.

En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión (¡!) y Educación Física. En 8º de EGB, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en 1º), Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, en el plural; la segunda; -us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y el cordero bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor). Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una mujer la que desempeñe el cargo.

Y... vamos con la Gramática.

En
castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".

¿Cuál es el del verbo ser? Es "el ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no "dirigenta"; "residente", o "residenta”.

Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española?.
Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Gracias JR

1 de diciembre de 2009

La serpiente que intentó comerse a sí misma

El reptil hambriento fue encontrado por su dueño a punto de morir asfixiado

30.11.09 | 19:34 h. INFORMATIVOS TELECINCO



La serpiente que se muerde la cola. Así encontraron a este reptil hambriento que a falta de algo mejor intentaba comerse su propia cola, según publica 'The Sun' . El desesperado animal de un metro de largo al parecer estaba tan ciega del hambre que confundió su propio cuerpo con un bocadillo fácil y apetitoso que comenzó a 'autoengullirse'. El reptil fue encontrado por su dueño en una situación bastante complicada, porque ya le era imposible regurgitar toda la parte de sí misma que había ingerido. La serpiente fue atendida por un veterinario de West Sussex, que le dislocó la mandíbula para conseguir sacarle la cola de su propia boca antes de que muriera por asfixia.

Sígueme

  • Algunas cosas directamente a tu e-mail

  • O suscríbete por otras vías:RSS

Frase del día

Entradas populares

Últimos comentarios

pellón - 2015. Con la tecnología de Blogger.

Fotos Flickr

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com

About Me

Agregar a favoritos

Add to Technorati Favorites